28 de agosto de 2009

Ciclo de charlas de astronomía en Concepción


Adhiriendo a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, el Museo de Historia Natural de Concepción invita a la comunidad toda, a un ciclo de charlas en las cuales se abordarán diversas temáticas asociadas al estudio del Universo.


Conferencista:

Hugo Jara Goldenberg, ingeniero civil informático. Propietario del Observatorio Astronómico Antares de Talcahuano.


Horario:

Todas las presentaciones se realizarán a las 10:30 hrs. en el Auditorio del Museo (Maipú 2359, Plaza Acevedo, Concepción).


Programa:

A la luz de los últimos descubrimientos astronómicos, la visión clásica que se tenía de nuestro Sistema Solar ha cambiado radicalmente. Gracias a la mayor capacidad de los grandes telescopios profesionales (muchos de los cuales están instalados en el norte de Chile) y también debido a los hallazgos hechos por sondas espaciales que han explorado in situ a la mayoría de los planetas, se ha llegado a una visión renovada de nuestro sistema planetario.

El objetivo de esta charla es explicar este nuevo orden en el Sistema Solar, y entender, entre otras cosas, la razón por la cual Plutón ya no es considerado un planeta


La contemplación del cosmos es una actividad apasionante que desde la noche de los tiempos ha embriagado la imaginación de la Humanidad. Todos los pueblos y civilizaciones que nos precedieron se maravillaron con la inmensidad y misterio del Universo, y crearon sus propias cosmovisiones, para encontrar respuesta a inquietudes espirituales y religiosas.

Con el progreso del conocimiento, las primitivas interpretaciones de los fenómenos celestes derivaron en una disciplina científica que ahora conocemos como astronomía, la cual ha elaborado modelos que explican de manera racional el origen y posible destino del Universo.

El objetivo de esta charla es mostrar, en un recorrido sucinto, el desarrollo del conocimiento astronómico, comenzando por los múltiples mitos y leyendas de los pueblos ancestrales, hasta llegar a los complejos y cautivantes conceptos que surgen de la cosmología moderna.

3.- Búsqueda de vida en el Universo, desde la perspectiva de la ciencia. (9 de septiembre de 2009).

¿Existe vida en otros lugares del Universo? Esta pregunta, que ha encendido la imaginación humana desde tiempos inmemoriales, finalmente esta siendo enfrentada con toda propiedad por la ciencia del siglo XXI.

Gracias al espectacular desarrollo de la astronomía ha sido posible lograr un mejor conocimiento acerca del origen y destino del Cosmos, y en ese contexto, un lugar destacado lo ocupa una nueva disciplina bautizada como Exobiología, la cual busca determinar las condiciones físicas exigibles para permitir el desarrollo de la vida fuera de la Tierra.

Por otra parte, el avance de la tecnología espacial, ha permitido que naves robots estén en estos momentos explorando parte del Sistema Solar, realizando observaciones y experimentos diseñados para encontrar evidencia de vida extraterrestre. También ya están operando una serie de telescopios espaciales construidos especialmente para identificar exoplanetas (planetas que orbitan en torno a otras estrellas) que posean condiciones similares al nuestro, y en los cuales también haya podido surgir y prosperar la vida.

El objetivo de esta charla es mostrar al publico interesado, la forma como la ciencia intenta dar una respuesta racional a la inquietante pregunta de si estamos o no solos en el Universo.

Uno de los pioneros de la astronáutica dijo una vez: “El planeta Tierra es la cuna de la inteligencia, pero no se puede vivir eternamente en la cuna”. Este pensamiento expresa de manera muy precisa y poética la fascinación que produce en la humanidad el Cosmos, sentimiento que nos hace, no sólo conformarnos con mirar hacia las estrellas con instrumentos cada día más poderosos, sino que también nos empuja a viajar, a adentrarnos en los dominios del espacio sideral.

Y aquello que durante milenios no fue más que un sueño, a mediados del siglo pasado se pudo, finalmente, hacer realidad. En medio de una confrontación ideológica, conocida como “la Guerra Fría”, las dos principales potencias de entonces se enfrascaron en una contienda científico-tecnológica que abrió el camino a la Conquista del Espacio. Después de transcurridos más de 50 años desde aquellos inicios, podemos decir que esta aventura ha sido el mayor logro tecnológico de la especie humana.

Adhiriendo a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, y también a la Semana Mundial del Espacio (ambas conmemoraciones instauradas por las Naciones Unidas), el Museo de Historia Natural de Concepción invita a esta interesante charla, en la cual se hará un recorrido por los principales hitos de esta monumental aventura tecnológica. Comenzando por los inicios de la cohetería en la antigua China, pasando por los primeras incursiones de los humanos fuera de la atmósfera terrestre, la carrera a la Luna, el desarrollo de los satélites y sondas interplanetarias, hasta llegar a los actuales proyectos y por supuesto tratar también el tema del futuro de la humanidad en el Espacio.


5.- Exoplanetas: Cuerpos errantes alrededor de otras estrellas. (13 de noviembre de 2009).


6.- La astronomía en Chile. (10 de diciembre de 2009).

ENTRADA GRATUITA

No hay comentarios.: